jueves, 30 de enero de 2014

HONRAR A PADRE Y MADRE

 1 TRIMESTRE “Seréis, pues, santos, porque YO SOY SANTO”  ENERO 26/14

 Primero lo primero…   “HONRAR A PADRE Y MADRE”  Ex. 20.12  

 

INTRODUCCION

*Moisés y los ancianos dieron al pueblo las siguientes órdenes: cumplan todo lo que hoy les he ordenado Dt 27.1. Más adelanté Moisés  les dice que deben cumplir con el mandato de El Señor acompañado de los ancianos dijo a los Israelitas guarden Silencio, Israelitas y escuchen hoy se han convertido ustedes en el pueblo del Señor su Dios. Por lo tanto, deben obedecerle y poner en práctica sus mandatos  y sus leyes que yo les ordeno hoy. Vr 9-10

NECESITAMOS PONER PRIMERO LO QUE ES PRIMERO

Le preguntaron a Jesús cual era el mandamiento más importante, lo que más valora Dios, Jesús proclamo. “ama a Dios tu Señor con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y toda tu fuerza Mc 12.30” nosotros estamos profundamente enamorados de Dios.

 

Y Jesús nos enseña que Honremos al Padre como Él lo honró, esto hace la diferencia. Y entonces podremos dirigir a nuestros hijos a Cristo y este tipo de vida los pondrá por encima de lo rutinario, y nuestros hijos gozaran estas maravillas. Si Dios está en primer lugar ya tienes la base sobre la cual se puede construir una familia asombrosa.

           

¿Cómo quiero que mi hijo me honré, si yo como hijo no honró a mi Padre celestial?

La escritura dice

Dt 27.16: “Maldito el que deshonre(o trate con desprecio) a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo Amen”

Mt 15.4: “porque Dios mando diciendo: honra a tu padre y a tu madre; y el que maldiga al padre  o a la madre muere irremisiblemente.

Ef. 6:1-3: hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu Padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

 

Tomado de la película “Reto de valientes”: “Debemos honrar a Dios en nuestras relaciones, en el respeto a la autoridad, en el salón de clases, cuando navegamos en la red, debemos honrar a Dios con nuestras acciones y actividades, para que vivo, para Dios.”  (Desafío de gigantes)

*Creo que Dios desea que cada padre se proponga valientemente hacer lo que hace falta para involucrarnos en la vida de nuestros hijos, pero además de estar allí para proveer para ellos debemos caminar a su lado acompañándolos y siendo una imagen clara del carácter de Dios su Padre celestial.

Un padre debe amar a sus hijos y buscar ganarse su corazón, debe protegerlos, disciplinarlos y enseñarles la palabra de Dios, debemos enseñarles a caminar con integridad y respetar a los demás. Debemos animar a nuestros hijos a que sean hombres y mujeres responsables para que vivan sus vidas según los valores eternos.

 

Como padre soy responsable ante Dios por la posición de influencia que él nos ofreció, no puedo quedarme dormido y una mañana despertar dándome cuenta que su trabajo y sus jobys no tienen valor eterno, como lo tiene la vida de nuestros hijos.

Debemos aprender de los errores cometidos en el pasado, y hacer lo que nuestros padres no hicieron, dedicarnos el resto de nuestros días para amar a Dios y enseñar a nuestros hijos que hagan lo mismo.

Yo como padre pediré la dirección de Dios y bajo su gracia lo podre hacer.

 

Le enseñare a mis hijos a seguir a Cristo, pediré a Dios que rompa los esquemas destructivos que hay en mi familia, orare por mis hijos y los bendeciré para que realicen con valentía lo que Dios les pida hacer, yo soy su padre yo lo are, deseo la gracia de Dios y la bendición en mi hogar cualquier hombre lo desea. “escoged hoy a quien habréis de servir pero yo y mi casa serviremos al SeñorJosué 24.15

 

Mt 15.4.

Honrar: Es más que obedecer, comprender todos los deberes de los hijos hacia los padres. Implica amar respetar, considerar y ayudar, además de otras cosas. También comprende proveer para ellos, cuando estén incapacitados.

Maldecir: La palabra aquí hebrea traduce despreciar, mofarse de ahí deriva maldecir, el trasgresor debía morir, cuando trasgredimos el mandamiento de Dios de honrar a tus padres la sanción es contrapuesta a la bendición que el primer mandamiento de honrar a los padres (Ex 20.12)

Por tanto la bendición de vida se opone, la maldición de muerte para el que quebranta el mandamiento. Negarles ayuda a los padres según el Señor mismo equivale a maldecirle.

La palabra del Señor nos enseña claramente “honra a tu padre y a tu madre con obras y con palabras (Eclesiástico 3.8”)

 

Ef. 6:1-3.

1. Pablo exhorta a los hijos a obedecer a sus padres: “Pr 6.20 guarda hijo mío, el mandamiento de tu padre y no dejes la enseñanza de tu madre.

* Para los padres los hijos son motivo de alegría o tristeza a causa de su comportamiento por eso Salomón dice: El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra y el padre del necio no se alegra (Pr 17.21).

* Sin embargo cuando el hijo es sabio el corazón del padre esta alegra (Pr 23:15-16).

Esto no quiere decir que un hijo obediente viva más tiempo que un uno que no lo es, pero tendrá una vida gozosa y bendecida.

* La obediencia a los padres es expresión de la aceptación de la autoridad divina delegada, por tanto es una manifestación de obediencia a Dios mismo que dice: hijo mío no te olvides de mí ley, y tu corazón guarde mis mandamientos, porque alargare  tus días y años de vida y paz te aumentare (Pr 3:1-2)

El hijo que obedece a sus padres entiende lo que ellos representan y se sienten orgullosos de ellos, de modo que “corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos sus padres (Pr 17.6) el hijo debe hacer honor al legado moral de sus padres y mantenerlo ante los demás.

2. En el Señor: En relación a los hijos como los que viven unidos a Cristo y viven a Cristo,  y Cristo es ejemplo en esto. “Lc 2.51 y descendió con ellos y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos

En la carta a los Colosenses el mandato descansa no solo en el justo sino en agradar al Señor “ Col 3.20)

La obediencia a los padres es una expresión de la práctica de justicia en la vida del creyente, y esta obediencia debe extenderse a todo.

El que quebranta el mandato de Cristo no puede ser atendido porque en cierta medida sería amar al padre o a la madre que a Cristo mismo (Mt 10.37

 

La mejor forma de establecer límites es que el padre se someta el mismo a la disciplina que desea, es decir honrar Dios.

Vr2.

Es más la ayuda a los padres que el hijo debe prestar a sus padres cuando estos lo necesiten.

Vr3.

Los religiosos solo buscan su propio beneficio personal a costa de no atender a los padres necesitados.

Lo que el Señor establece son los principios de justicia retributiva en donde cada uno recibirá conforme a lo que siembra (Gal 6.7)

Y en bendición por la obediencia a la voluntad de Dios expresada en el mandamiento de honrar a los padres.

 

 -----  ICI Neiva 2014 ------

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario