jueves, 23 de enero de 2014

¿Qué me impide ser santo?

 1 TRIMESTRE “Seréis, pues, santos, porque Yo Soy Santo”  “SANTIDAD”  Lev 11: 44-45.  RF 01/17/14

¿Qué me impide ser santo?

Concepto de Impureza: contaminación puede ser aplicada e tres formas; física, moral, ceremonial.

 

1. Ceremonial: En el AT. La referencia principal a la impureza es la ceremonial “Lev 5.2la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda habrá delinquido

 

Lev 10:8-10; Dios habló a Aarón, diciendo: tú y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis, estatuto perpetuo será para vuestras generaciones.

La tradición sacerdotal hebrea consideraba las leyes de la purificación como parte del pacto mosaico y esenciales para la supervivencia de la nación; la violación de esta era ofensa a la santidad de Dios. Se daban muy a menudo ofrendas de expiación según el tipo de pecado.

Cuál es el propósito del Señor? Declarar que una persona era impura por actos ceremoniales, voluntarios o involuntarios, con esto enseña a su pueblo la diferencia entre lo santo y lo profano lo limpio y lo inmundo

En los días de Jesús, los judíos tenían un sistema rígido y complicado sistema  ceremonial para la purificación y determinación de lo inmundo, evidentemente estas enseñanzas no venían del AT Ej. Heb 9:9-14: en el tiempo presente según el cual presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en cuanto a la conciencia al que practica ese culto……. (vr11 pero estando ya presente Cristo sumo sacerdote de los viene venideros donde la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre entro de una vez y para siempre en el lugar santísimo habiendo obtenido eterna redención…..(Vr14 la sangre de Cristo limpia vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo.)

FISICA: el contacto con alguna cosa impura, porque el contacto con lo impuro representaba lo que desagrada a las deidades, o lo que pertenecía a la esfera demoniaca, los defectos físicos se consideraban una causa de inmundicia (Lv 21:16-24) porque deformaban la imagen de Dios pero esto era para la descendencia de Aarón. La lepra, el comer alimentos contaminados o inmundos, los fluidos del cuerpo humano. Y esto también representaba una ceremonia de limpieza representada por algún tipo de ceremonia expiatoria para la limpieza.

MORAL: En el NT la palabra impureza tiene el sentido de inmoralidad, vicios no naturales y pecados sexuales. Lo que tenemos que limpiar es lo de adentro para que lo de afuera este limpio.

Rom. 1.24 por lo cual Dios los entrego a la inmundicia, en los malos deseos de sus corazones de modo que deshonraron su propio cuerpo.

Ef. 4.19 se han endurecido y se han entregado al vicio cometiendo sin freno toda clase de cosas impuras.

Col 3.5 hagan, pues, morir todo lo que hay e terrenal en ustedes: que nadie cometa inmoralidades sexuales, ni haga cosas impuras, ni siga sus pasiones y malos deseos, ni se deje llevar por la avaricia (que es una forma de idolatría

“1Ts 4.7 pues Dios no nos ha llamado a vivir en impureza, sino en santidad

 

Jesús en sus enseñanzas hizo hincapié en la limpieza y pureza moral y no la ceremonial  lo podemos recordar en  “Mc 7.1-23 ceremonia de lavarse las manos… Vr 15 Jesús dijo que nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro. Vr21-23 Jesús dijo que dentro del corazón del hombre salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia ,los chismes, el orgullo, y la falta de jucio. Todas estas cosa malas salen de adentro y hacen impuro al hombre”.

Su ataque se dirigió a quienes elevaron lo ritual y externo sobre lo moral y ético interno.

Pablo dice que nada es inmundo en sí mismo (Ro 14.14, 20 yo sé que no hay nada impuro en sí mismo; como creyente en el Señor Jesús estoy seguro de ello. Pero si alguno piensa que una cosa es impura, será impura para él. Vr 20-21 no eches a perder la obra de Dios por causa de la comida. En realidad todos los alimentos son limpios, lo malo es comer algo que haga perder la fe de otros, es mejor no comer carne, ni beber vino. Ni hacer nada que sea causa de que tú hermano tropiece.

Sin embargo nadie debe violar los escrúpulos de su conciencia o los de su hermano “1Co 8:9-13” el amor está por encima de cualquier ceremonia esta es la ley suprema del cristiano “Ro 14.15 ahora bien, si por lo que tú comes tu hermano se siente ofendido, tu conducta ya no es de amor. ¡Que tu comida no sea causa de que se pierda aquel por quien Cristo murió!

Para poder entender la santidad primero debo entender que me impide ser santo.

Solo la sangre de Cristo  me limpia de todos mis pecados hoy en día quedaron limpios por la obra redentora de Cristo Jesús si le echamos un vistazo a hechos de los apóstoles podemos mirar “Hch 10  leer todo versos a resaltar Vr 10-16 vr.28” .

 

Hoy en día creemos que la santidad consiste en hacer milagros ser seres extraordinario, en no tocar en no comer ciertas cosas en guardar ciertos días, en vestirnos de una manera, “Col 2.16-20”.

En que consiste la santidad en “Col 3:5-25 versos a resaltar 10,12

Volviendo a la escritura base, nosotros como hijo debemos reconocer entre lo santo y lo profano imitando  Dios y viviendo de acuerdo a su santidad

El Señor nos saca de la esclavitud del pecado para que nuestra generación le conozca y le ame como a Dios y también ellos se den cuenta que pueden ser libres de la esclavitud del pecado. (1Pe 1.13-17Mt 5.44-48”.)

La santidad implica la separación de todo lo profano especialmente de lo que pone en peligro la comunión con Dios. Es puro  todo aquello que permite acercarse a Dios.

Porque seréis santos, porque solo Cristo vive en mi, me libera del pecado, me aparta y me justifica ante el Padre.

 

ICI NEIVA – 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario