lunes, 27 de enero de 2014

DIOS NOS HA HECHO SANTOS A TRAVÉS DE SU HIJO JESUCRISTO

   TRIMESTRE “SEREIS, PUES, SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO”

“DIOS NOS HA HECHO SANTOS

A TRAVES DE SU HIJO JESUCRISTO”

01/17/14

 

Santo, santidad

La santidad es la cualidad de perfección, impecabilidad e incapacidad de pecar que, en sentido pleno, es poseída solamente por Dios. Con lleva la noción de separación de todo cuanto es pecaminoso o impuro.

Como cristianos, somos llamados a ser santos (1 Ped 1:16 “porque escrito esta. Sed santos, porque yo soy santo “Lv 11.44”). El llamado a la santidad en esta vida es un mandamiento de Dios, a poner en práctica sus mandatos como amarlo a Él y a tu prójimo, con respecto a nuestros pensamientos, costumbres y acciones, solo alcanzaremos un estado perfecto de santidad por medio de la resurrección  en Cristo Jesús.

Hemos de ser santos en obediencia a Dios,  (Isa. 6:3 “y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria) que debemos tener en cuenta en el idioma hebreo existe una particularidad cuando ellos quiere referirse a santísimo, excelentísimo no pueden hacerlo de esta manera el uso que le dan es el de repetir en escala la misma palabra para referirse en este caso  santísimo, el Dios de la biblia no es tres veces santo es infinitamente Santo, los ángeles cubren su cara frente a Dios no se atreven a mirarlo a los ojos, si ellos son santos el que está por encima de ellos es santísimo.

 

DESARROLLO

Dios nos ha hecho santos a través de Su Hijo Jesucristo: Efe. 1:4Según nos eligió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor (1Ts 4:7 “porque no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación

Es interesante ver como el versículo comienza descubriendo el primer aspecto de la bendición, menciona la bendición eterna elección de los creyentes en Cristo.

* En el NT el concepto elegir o escoger: es el aspecto de elección que revela el acto divino que se hace en los hombres, tanto judíos como gentiles, para el llamamiento de Dios a salvación y alcanzarla por gracia.

Pablo especifica dos aspectos relacionados con la elección:

1. ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO: Se refiere a la eternidad, antes de la creación, Jesús usa una expresión similar en su oración al Padre al referirse a la gloria que tiene como Dios, antes de la creación, (Jn 17.5 “ahora pues, padre, dame en tu presencia la misma gloria que yo tenía contigo desde antes que existiera el mundo  y al amor con que es amado por el Padre en la eternidad (Jn 17.24 porque me has amado antes que el mundo fuera hecho” y esta elección divina descansa en la presencia del Padre (1 P1.2 elegidos según la presencia de Dios padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo.”

2. La elección efectuada antes de tiempo: Las bendiciones plenas de Dios se alcanzan por una posición personal del creyente en Cristo, la elección universal de todos los hombres en Cristo, los salvos, en la elección divina, estaban ya en Cristo. La enseñanza es que desde el punto de vista de esa elección divina, los creyentes están incluidos ya en Cristo desde la eternidad. Los creyentes, santos y fieles, nunca han dejado de estar en Cristo, según la voluntad y el saber de Dios.

Estar en Cristo precede todo, antecede a todo, por cuanto estamos en el desde la eternidad. Ej. Invitación a almorzar desde antes del almuerzo.

 

EL DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

            El llamado lo hace Dios  “2Ts 2.13 “más nosotros debemos dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya elegido desde el principio para salud, por la santificación del Espíritu y fe de la verdad

El amor de Dios es igual para todos los hombres (Jn 3.16)

* Cristo murió por todos y no solo por algunos (2Co 5.15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí….

* Dios cargo sobre Cristo el pecado, en singular, de todos los hombres, para hacer potencialmente salvables a todos los mortales (Is.53.6 “todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: más Dios cargo en él pecado de todos nosotros.

* Dios hace una invitación general para todo pecador (Mt 11.28 “venid a mi todos los que estéis trabajados y cargados, que yo os hare descansar.

* Cualquiera que crea con fe verdadera y se vuelva a Cristo, será salvo (Jun. 5.24 de cierto, de cierto os digo, el que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación. Más paso de muerte a vida.

La invitación general de la gracia puede ser rechazada y es la causa de eterna perdición para el pecador rebelde (Jn 3.36 el que cree en el hijo tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al hijo, no vera la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 

Las promesas de Dios no puede ser quebrantadas (Abraham (Gn 12.1).

PARA  QUE  FUESEMOS: Dios no nos eligió porque preveía que algunos querrían ser santos, sino que nos escogió para que fuésemos santos.

PARA SALVACION: Pablo expresa esa verdad “Rom 8.29 porque a los que antes conoció, también predestino para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo

PORQUE FUESEMOS SANTOS Y SIN MANCHA

Dios no obliga al hombre para que crea, la responsabilidad del hombre es personal y consiste en aceptar o rechazar el don de Dios (Jun. 3.36 “el que cree en el hijo tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al hijo, no vera la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Todo el que quiera acudir a Cristo por fe, será salvo, creyendo en el evangelio (Ro 1.16).

* Dios ha escogido a los creyentes para formar de ellos un pueblo santo, es decir apartado o separado de entre todos los pueblos para ser un pueblo de Dios. Esta es la razón por la que los cristianos son impulsados hacia Cristo y no obligados a Él.

SIN MANCHA: Sin ley, sin norma en el sentido de no tener ninguna falta que pueda ser denunciada por la ley como falta o trasgresión, Dios demanda que los creyentes sean santos e irreprochable por cuanto vive una vida nueva, que es la vida de la naturaleza divina de Dios mismo, (2p 1.4 “lleguemos a tener la naturaleza de Dios y escapemos de la corrupción que los malos deseos han traído al mundo”) la santidad de vida no es una opción, sino la forma natural y propia del creyente.

EN AMOR: todo lo que Dios hace lo hace en amor, tanto la elección para salvación como la predestinación de los salvos, ocurre en el infinito amor de Dios. La elección de Cristo es hecha como un acto de sustentado e impulsado en el amor de Dios, porque Dios es amor adopta todas sus decisiones eternas en  amor de modo que la salvación no solo se planifica sino que se ejecuta en amor (Ef. 2:4-7).

El sacrificio exigió una absoluta  entrega que descansa en el amor (Ef. 5.25)

 

ICI NEIVA -2014

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario