jueves, 23 de enero de 2014

Identidad: El Bautismo

1TRIMESTRE REUNION DE FAMILIA

“IDENTIDAD” EL BAUTISMO Hch. 10.3717/01/14

Bautismo. Palabra org.

La palabra viene del griego baptizo, sumergir. Es una inmersión en agua o un rociamiento (aspersión) que simboliza la identificación con una creencia o causa.

 * En el cristianismo, se trata de la identificación del creyente con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección (Rom. 6:3-5 o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte (Gal 3.27 dice que todos los que hemos sido bautizado en Cristo de Cristo hemos sido revestidos) porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte así también lo seremos en la de su resurrección,…).

Rom 6:3 ¿O  no están conociendo  que  tantos como  fuimos sumergidos  hacia dentro  Ungido  Jesús  hacia dentro  a la  muerte de él  fuimos sumergidos? griego

 

* Se hace en el nombre de Cristo y con Su autoridad (Hechos 4:1-12)

* Con la fórmula bautismal de "Padre, Hijo y Espíritu Santo" (Mat. 28:19 por tanto,  id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del padre, y del hijo y del Espíritu Santo.).

Donde la palabra naciones es: las razas las naciones las culturas a todo lo referido con las etnias, las naciones vienen hacer los que no conocen la voz de Yahveh.

*El bautismo no nos salva por sí mismo (1 Ped. 3:20-21 “los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaban la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir ocho, fueron salvas por agua, el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia a hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.)

Pedro nos enseña que en el bautismo, lo más importante es la conciencia limpia que resulta de una vida nueva que Dios da por la resurrección de Jesucristo).

Mr. 16.16: El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere será condenado.

Hch 2.38: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Rom 6:3-4: o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte. Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin d que como Cristo resucito de los muertos por gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva

Ef. 5.26: para santificarla, habiéndola purificado en el levantamiento del agua por palabra, a fin de presentarla a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante sino que fuese santa y sin mancha.

Tít. 3.5:”Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la renovación en el Espíritu Santo.

Heb 10.22: acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

1P 1.3: Bendito el Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.

Al mismo tiempo, cuando habla de compromiso les recuerda que el bautismo no es un acto mágico, que automáticamente garantice la salvación de quien ha sido bautizado.

No obstante, es nuestra obligación recibirlo, como creyentes en Cristo.

En hechos 10.37  lo que el apóstol recuerda son las palabras de Jesús “Mt 3.15 déjalo así por ahora, pues es conveniente que cumplamos todo lo que es justo ante Dios. Es decir cumpliendo la voluntad de Dios

 

Bautismo            

Bautismo (gr. báptisma; baptismós, "ceremonia de purificación", "bautismo", "ablución (lavamiento)" [del verbo baptízÇ, "sumergir (hundir)", "bautizar", "lavarse"]).   Rito religioso originado en tiempos precristianos.  Los judíos lo practicaban como una ceremonia para recibir a prosélitos dentro del judaísmo (así lo demuestran varios de sus escritos).  Cuando se los bautizaba, el rito probablemente tenía la función de limpiarlos de la impureza contraída como paganos, porque se usa el mismo término miqwêh, para otros baños de purificación.  También se lo consideraba como el repaso de uno de los acontecimientos que hizo de Israel una nación: el cruce del Mar Rojo.  Junto con la circuncisión y los sacrificios hacían del prosélito un integrante del mismo pacto del que participaban los israelitas de nacimiento.  El estatus legal de este prosélito era el de un recién nacido (cf. Jun_3:3-10).  Es significativo que los dirigentes judíos no cuestionaran la  validez del bautismo de Juan, sino sólo su autoridad para administrarlo (Jun_1:19-28).  Los esenios también practicaban el bautismo en conexión con sus ritos religiosos. En Khirbet Qumrân, su probable centro religioso, se descubrieron 146 varios estanques con peldaños para bajar a ellos.  Se habrían utilizado para ritos bautismales, que aparentemente involucraban la inmersión, como ocurría con el bautismo de los prosélitos judíos.  Casi todas las confesiones cristianas practican el bautismo, aunque varían el modo de administrarlo: aspersión, derramar agua sobre la cabeza o inmersión total de catecúmeno.  El método usado en tiempos del NT era la inmersión (se lo deduce del significado del término griego), según las descripciones bíblicas de la realización de la ceremonia y de las aplicaciones espirituales que hace la Biblia del rito.  El término baptízÇ se empleaba antiguamente para describir la inmersión de la tela para teñirla, y de una vasija para llenarla de agua; cuando se lo aplica al bautismo cristiano su significado más obvio es "sumergir" (las referencias bíblicas a los bautismos muestran claramente que se usaba la inmersión).  Juan el Bautista bautizaba "en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas" (Jun_3:23).  No habría razón para buscar un lugar donde había "muchas aguas" si volcar o asperjar un poco de agua era la forma de bautizar.  El relato sobre el bautismo del eunuco etíope afirma que Felipe y el eunuco "descendieron ambos al agua" y luego "subieron del agua" (Hch_8:38, 39), actos que indican con toda certeza más que un asperjar o volcar agua.  El apóstol Pablo realizó una aplicación espiritual del rito bautismal, que sólo es clara si se refiere al de sumersión.  Al analizar el significado del bautismo, Pablo señala que: 1.  Así como Cristo murió por el pecado, el cristiano debe morir a los pecados.  2.  Así como Cristo, después de que murió, fue sepultado, el cristiano debe ser "sepultado" simbólicamente con él en el sepulcro de agua del bautismo.  3.  Así como Cristo fue levantado de la tumba, el cristiano se debe levantar a una vida espiritual nueva (Rom_6:3-5; cf. Col_2:12).  Obviamente, las figuras de sepultura y resurrección no tendrían sentido si no pensáramos en una inmersión total.  Vale la pena notar que la presencia de bautisterios en las iglesias más antiguas muestra que por siglos la iglesia cristiana practicó el bautismo por inmersión.  Queda claro que a los cristianos se le exigía el bautismo: Cristo ordenó a sus discípulos que bautizaran (Mat_28:18, 19; Mar_16:15, 16) y enseñaran a los nuevos conversos a observar todas las cosas ordenadas por él (Mat_28:20); los apóstoles enseñaron la necesidad del bautismo (Hch_2:38; 10: 48; 22:16), y practicaron el rito (8:12; 16:14, 15, 33; 19:5; etc.).  Entre los prerrequisitos para el bautismo señalados por las Escrituras están la aceptación de Jesucristo como el Hijo de Dios (8:36, 37; cf. v 12; 18:8) y el arrepentimiento (2:37, 38).  El término "bautizar" también se usa en sentido figurado.  Juan el Bautista declaró que Cristo bautizaría con "el Espíritu Santo y con fuego" (Mat_3:11; Luk_3:16), lo que significaba el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés bajo el símbolo del fuego (Act_2:3, 4) o tal vez la destrucción final de los malvados  (Mat_3:11, 12). Jesús habló simbólicamente de su muerte como un bautismo (Mar_10:37-39; cf. Luk_12:50), y Pablo en forma figurada de la experiencia de Israel al salir de Egipto: “En Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar" (1Co_10:1, 2).  Además, en la Biblia se registran 2 incidentes interesantes con respecto al rito: ciertos creyentes de Éfeso, después de recibir verdades nuevas e importantes y el "bautismo de Juan", fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús (Hch_19:1-5);

 

ICI NEIVA – 2014

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario