miércoles, 21 de mayo de 2014

Idolatría: Irracional y Esclavizante

 “SEREIS, PUES, SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO” *

  IDOLATRIA: IRRACIONAL Y ESCLAVIZANTE

Hch 17.29, Ga 4:8-9

INTRODUCCION

1P1:14 como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios.” Es el llamado eficaz  hecho por Dios al creyente. Quien nos llama es santo, por tanto el llamado lo es también.

 La santidad enfatiza la separación de pasiones y de pecado, viviendo a la semejanza de Aquel que nos llamó (Ga 5.16 vivan según el Espíritu, y busquen satisfacer sus propios malos deseo). Por tanto, como Cristo es santo y se hace vida en el cristiano, no tenemos otra opción que “ser también santo”. (1P1:15)

* Dice Pedro la santidad comprende, toda vuestra manera de vivir(1P1:15) toda la conducta.

La santidad, pues se extiende a todas las áreas de la vida, así el creyente se encuentre, cerca o lejos de Dios la norma es la misma para todos.

 

DEBEMOS SER SANTOS EN NUESTRAS RELACIONES CON EL MUNDO 1P 4.1

 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, termino con el pecado; este verso está relacionado con el (3.18) el Señor murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. El sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera la vida. Este sufrimiento físico es injusto por haber hecho el bien, los creyentes debemos estar preparados para sufrir injustamente y enfrentarnos a esos abusos con la misma actitud de Cristo quien estuvo dispuesto a sufrir hasta la muerte por hacer el bien.

 

Santo en las relaciones familiares 1P 3.1

Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si alguno de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras; la palabra sumisión en este caso es la intensión de aliviar las tensiones ya sean conyugales o familiares, en la que el creyente no debe recurrir a las discusiones, sino a una mejora en su conducta como cristiano, las acciones hablan más que las acciones.

Y esta forma de vida se establece como mandamiento, porque escrito está

 (Lv 11.44; 19:22; 20.7)

 “11.44”Porque yo soy el Señor, su Dios. Ustedes deben purificarse completamente y ser santos, porque yo soy santo.

 “19.22” Con este carnero como sacrificio por la culpa, el sacerdote pedirá al Señor que perdone el pecado de ese hombre, y el pecado cometido se le perdonará.

“20.7” Conságrense completamente a mí, y sean santos, pues yo soy el Señor su Dios.

 

Jesús dijo; por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto. Es la exigencia propia de la ética del reino de los cielos tanto para el presente como para la eternidad, por tanto no es una acción sino una condición.

El verdadero creyente no practica el pecado (1Jn 3.6, 8-9 Así pues todo el que permanece unido a él no sigue pecando; pero todo el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido.

”8” Pero el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio precisamente para esto ha venido el hijo de Dios; para deshacer lo hecho por el diablo.

“9” ninguno que sea hijo de Dios practica el pecado porque tiene en sí mismo el germen de la vida de Dios; y no puede seguir pecando porque es hijo de Dios).

Una vida llena de pecado, indica que no se ha producido  el nuevo nacimiento en el individuo (1Jn 3.6 Así pues todo el que permanece unido a él, no sigue pecando; pero todo el que peca, no lo ha visto ni lo ha conocido).

El Señor nos llama a revisar nuestra conducta delante de Dios y a volvernos a El sin condiciones, para vivir, conforme a su voluntad, una vida Santa.

 

LA SANTIDAD Y LOS IDOLOS

En Lv 19:4 la escritura dice no recurran a los ídolos, ni se hagan dioses de metal fundido Yo soy el Señor su Dios. Y más adelante en Hch 17.28-29 la escritura dice “porque en el vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también ha dicho: porque linaje suyo somos, siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero también la escritura dice Rm 1.18-23

 

Aplicación de las escrituras. Lv 19.4

La escritura nos llama  no recurran a los ídolos. Debemos recurrir a la adoración de Dios no de cualquier forma material, pues Dios es espíritu Jn 4.24 Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios.

Y esta es una advertencia que se le dio al pueblo de Israel desde el principio Dt 4.15-19”

Como podremos plasmar la majestuosidad de Dios en figuras hechas por manos de hombre, porque recurrir a ídolos, pues el Señor no es imagen es todo poderoso, majestuosidad, y si queremos entrar en su presencia debemos estar limpios

Sal 24.3-4 nos recuerda que para poder entrar en su santa presencia necesitamos de la limpieza que solo da la sangre del cordero, de lo contrario nadie podrá entrar.

Hch 17.28-29

Una mirada a Is 44:9-20 la enseñanza: una estatua se le da la figura de una persona e imita la belleza humana, y luego la instala en un templo,  los ídolos son imitaciones de lo que creemos y lo que nos domina donde ponemos nuestra esperanza en lo material y no en lo espiritual, es dejarse engañar por ideas falsas este tipo de personas no podrán salvarse. No serán capases de entender que lo que tienen en sus manos es pura mentira.

 

El que vive en nosotros es descendiente de lo divino, como podemos plasmar la majestuosidad y el poder ilimitado del Señor en madera oro, piedras preciosas, etc.

 

Gálatas 4:8-9

Antes cuando ustedes no conocían a Dios, eran esclavos de seres que en realidad no son dioses, pero ahora que ustedes han conocido a Dios, o mejor dicho, ahora que Dios los ha conocido a ustedes, ¿Cómo es posible que vuelvan a someterse a esos débiles y pobres poderes, y a hacerse sus esclavos?

 

*ICI NEIVA – 2014

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario