viernes, 23 de mayo de 2014

Idolatría degradante

 1 Trimestre - “SEREIS, PUES, SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO” *

 

 

 

 

 “IDOLATRIA DEGRADANTE”

 

Pr. 1.28 “Entonces me llamaran, y no responderé; me buscaran de mañana, y no me hallaran.”

Is 1.15 ”Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

 

Ez 8:9-18 Rm 1:18-32”

Degradar: Privar a una persona de sus cargos u honores, hacer perder una cualidad o un estado de características, humillar públicamente a una persona.

Ez 8: 7—12.

Vio criaturas pintadas en las paredes, representación de la idolatría Egipcia en la que había caído el pueblo escogido del Señor, y las practicaban en lugares oscuros, secretos donde se escondían de la luz del día (Jn 3.20 todas las personas que aman el pecado viven en la oscuridad y odian la luz porque la luz saca el pecado.) en los tiempos de Jeremías ya Israel deshonraba al Señor (Jr 5:11; Jr 7:30; Jr 32:34 cambiaron la gloria de Dios por sus ídolos).

*Los ancianos de Israel que eran setenta ellos formaban el sanhedrín, estos ancianos eran los que representaban al pueblo y subían con Moisés a la montaña para contemplar la gloria de Dios. Tremendo ejemplo

Cuando los malos deseos del hombre, son superiores a su fe, llega la lujuria, la idolatría, a sus corazones y son hombres entregados a sus propios malos deseos engañosos; entregándose a la hipocresía escondiéndose de la presencia de Dios pensando que el Señor no los ve (Sal 10:11, el malvado cree que Dios se olvida, que se tapa la cara y que nunca ve nada).

 

Son aquellos hombres que se esconden detrás del muro de una profesión, de una fe externa,  donde participan de la maldad secreta del mundo a escondidas, y piensan que están fuera de la vista de Dios, pero sin duda están maduros para la destrucción, estos no tienen la justificación de Jesús (Mt 13.30 mala hierba y el trigo).

 

Ez 8.13-18 Cosas peores

El lamento anual por Tammuz (una raíz hebrea “derretir, fundir”) en lugar de llorar por los pecados de las naciones lloraban por el ídolo Tammuz.

Nota: ¿Quién era Tammuz?

El amante de Venus, según la leyenda, muerto por un jabalí, permitido a pasar medio año en la tierra, y obligado a pasar la otra mitad en el mundo subterráneo. Se le dedicaba una fiesta anual en Junio (entonces llamado Tammuz en el calendario judío) cuando las mujeres sirias arrancaban sus pelos y se entregaban a la prostitución, consagrando el precio de su infamia a Venus; luego seguían días de regocijo por su regreso a la tierra, llamándose la primera fiesta la “desaparición de Adonis”, y la otra el “descubrimiento de Adonis.”

¿Pero cuales son las  abominaciones mayores?:

No era tanto la idolatría sino el lugar y quienes  las practicaban, ante la puerta del templo de Dios, entre el pórtico y el altar solo donde en ocasiones extraordinarias los sacerdotes entraban, la escritura dice “Entre la entrada y el altar lloren sacerdotes ministros de Dios, y digan: perdona oh Dios a tu pueblo y no entregues en burla a tu pueblo, no dejes que otras naciones los dominen y que los paganos digan ¿Dónde está tu Dios? Joel 2.17

Quienes entraban: los dirigentes, sumos sacerdotes y príncipes de Israel lo dice la escritura (1Cr 24:18-19, Is 43.28)

Los setenta ancianos representaban todo el pueblo, allí estaban ellos, sus espaldas vueltas al templo y sus rostros hacia el este, rindiendo culto al sol naciente (NOTA: El culto al sol vino de los persas, quienes consideraban al sol el ojo de su dios Ormuzd. Existía este culto aun en los días de Job Dt 4:19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejercito del cielo, seas impulsado, y te inclines ante ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.).

 

Pero estos representantes del pueblo hacían lo contrario de lo que Dios ha mandado 1Reyes 8.44 Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a Dios con el rostro hacia la ciudad que tu elegiste, y hacia la casa que yo edificare a tú nombre,” quieres victoria para tu vida pon tu rostro a Dios y él te la dará, pero si en tu vida hay idolatría por más que grites no te escuchara y mucho menos entraras en su presencia Pr. 1.28 “Entonces me llamaran, y no responderé; me buscaran de mañana, y no me hallaran.”,  Is 1.15  ”Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

 

Conclusión

 El servirle a la idolatría está acompañada de costumbres infames; y nosotros los creyentes, solo servimos al Señor,  llevando una vida sencilla y a la luz de Cristo, cargando nuestra Cruz día a día. El Señor apela a sus siervos para que prediquen el mensaje de arrepentimiento, en cuanto a la odiosidad del pecado; Mientras más examinamos nuestros corazones, más abominaciones descubriremos; mientras más tiempo nos examinemos, más nos humillaremos ante Dios y más rápido acudamos al arrepentimiento más rápido llegaremos la fuente abierta para el perdón de nuestros pecados y seremos limpios por la sangre de Cristo.

Pablo le explica a los romanos lo que le paso al pueblo de Israel en los tiempos de los profetas Ezequiel, Jeremías, Isaías.

Rom 1.18-24. “Vr claves 19, 20, 21,23”

Vr.19:

Es posible conocer a Dios,  solo esta revelación es posible solo por EL, y la causa de nuestro conocimiento acerca de Dios es su revelación directa, por lo tanto el Señor no nos dejó en la ignorancia acerca de su existencia, se revelo, atreves de la misma creación, la cual nos invita a conocerlo y esta da fiel testimonio de su poder, y ante esto nadie puede negar la existencia de Dios, el Señor se dio a conocer claramente, con el propósito de que podamos comprenderlo y conocerlo.

Vr.20:

 Desde la creación el Señor se ha estado revelando, para que se conozca su poder eterno, su deidad, la realidad de sus obras Sal 119.27 dame entendimiento para seguir tus preceptos, pues quiero meditar en tus maravillas. Sal, 145.10 Señor que te alaben tus obras ¡que te bendigan tus fieles!, nada es difícil o imposible para Dios Gn 18.14 “¿hay acaso algo tan difícil que el Señor no pueda hacerlo? El año próximo volveré a visitarte, y para entonces Sara tendrá un hijo. De modo que todos los hombres quedan sin excusa porque el Señor se revelo desde el principio, Dios se revelo y capacito al hombre para entender su revelación desde su creación, por lo tanto todos los hombres son inexcusables, sobre el conocimiento de Dios, y no hay excusa para justificar o ignorar la realidad del creador, esta revelación es dada a los hombres para: “que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios” (Ro 3.19)

Vr 21:

 El hombre necio es  aquel que coloca a Dios al margen de su vida alejándose de Él y negándole los necios piensan que no hay Dios; todos se han pervertido; han hecho cosas horribles ¡no hay nadie que haga lo bueno! (Sal 14.1,) el impío se aleja de Dios y no le tiene en cuenta negándole la gratitud y respeto que merece por ser Dios. Los necios no se dedican a alabar a Dios, estos se dedican a sus especulaciones y razonamientos, y esto solo nos lleva a el plano terrenal y animal, abandonando la grandeza de la relación sobrenatural con Dios que nos eleva por encima de las cosas pasajeras, poniendo sus corazones necios envueltos en tinieblas.

Vr 23:

El necio desea apartar a Dios de su vida y no puede escapar a la realidad íntima de su existencia. Esa necedad lo impulsa a escapar a sustituir la grandeza de Dios por elementos solidos de una mente envanecida, se manifiesta mediante un cambio impío, sustituyendo la gloria del Dios incorruptible, por cosas corruptibles.

 

Después de rechazar la luz de Dios se entregan a la idolatría, representando la deidad por imágenes, con la absurda pretensión de hacer visible al invisible. En ese pecado había caído Israel Ex. 31:1-5” ¿cuál es la gravedad de esta acción?, está en la desobediencia contra el mandamiento divino de no hacerse imágenes para rendirles culto Ex 20.3-6” los profetas describen lo tremendo de la idolatría expresadas en imágenes, en rendirle culto a cosas que no tienen capacidad de actuación para satisfacer las necesidades de quienes le rinden culto “Is 46:6,7”.

El mundo actual sustituye a Dios. La sociedad actual está rindiendo potencialmente culto al hombre, adorando sus logros, disfrutando y pensando en su tecnología, alabando el arte, su estatus y comodidades, haciéndose adorar como si fuese Dios, (2Ts 2:4 Este es el enemigo que se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o  merece ser adorado, y llega incluso a instalar su trono en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.”  El necio es el que ha cambiado la gloria de Dios inmortal por una imagen salida de su imaginación y hecha por su ingenio.

*ICI NEIVA – 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario