viernes, 23 de mayo de 2014

Idolatría demoniaca

 1 TRIMESTRE “SEREIS, PUES, SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO” *

  “IDOLATRIA DEMONIACA”

1CORINTIOS 10:20-21

 

INTRODUCCION

Tener en cuenta: Vr. 1Co: 10:1-8,12

Vr1:

Estos dos fenómenos están relacionados con la liberación del pueblo de Israel y su salida de Egipto, logrado por Dios a través de su siervo Moisés,

La nube: símbolo de liderazgo y la dirección de Dios (Ex 13:21-22  “la columna de nube les indicaba el camino, de noche con fuego”.)

El mar: Es señal del acto máximo divino de liberación, en el cual hizo pasar su a  pueblo sano y salvo por él, pero lanzo su juicio sobre los egipcios (Ex.14:1-15).

Cuando nosotros somos sacados de la esclavitud del pecado, ya estamos lejos del juicio de Dios, pero muchas veces no creemos en esto lo suficiente y queremos que el SEÑOR muestre más misericordia de la que hemos visto para seguir creyendo, como le paso al pueblo de Israel que viendo el poder con el que el SEÑOR los saco de Egipto, aun no creían (Ex 14.11, 12 preferían seguir sirviéndoles a sus antiguos amos y no al SEÑOR que nos da una nueva vida).

Vr2:

Pablo con esta figura quiere resalta la unión de Israel con Moisés, y muestra el programa redentor de Dios, que es semejante de muchas maneras, a la unión de los cristianos con Cristo en su muerte y resurrección simbolizada por el bautismo cristiano (Rm 6:3-4 mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucito por el poder del Padre, también nosotros llevemos una nueva vida.).

 

Vr 3-4:

En (Ex 16:2-36 se queja y el SEÑOR les manda mana) los Israelitas no fueron solo bautizados, sino también, Dios los sustento de modo sobre natural; (En nuestra vida el SEÑOR no solo nos da la salvación en Cristo Jesús también nos sostiene por medio de Él, y nos da su Espíritu Santo para que nos muestre la verdad.)

Pablo lo que enseña a los corintios es que ellos NO debían pensar que por tener el privilegio de participar en la cena del SEÑOR, esto les garantizaba que estaban en buena relación con Dios (Vr 14-22)  

La palabra ESPIRITUAL no se refiere a algo que no es material (Ej. El agua y el mana que recibieron los Israelitas eran bendiciones materiales)

Pablo posiblemente se refiere aquí al Espíritu Santo, y por consiguiente consiste en depender del SEÑOR y no de sus propios recursos para satisfacer sus necesidades; Pablo les recuerda que ellos se hartaron de la comida y rechazaron la roca (Dt 32.15) y como creyente me identifico con la roca, con Cristo quien es el pan de vida y el agua de vida (Jn4:14; 6: 32-35) y la enseñanza de Pablo, la unidad de Dios con su pueblo por medio de Cristo.

Vr5.

A pesar de las grandes bendiciones y privilegios que podamos recibir, si desobedecemos a Dios, estaríamos corriendo el riesgo de los antepasados de  Israel, que de esa generación solo Caleb y Josué se les permitió entrar en Canaán (Nm 14:22-24 Jos 1:1-2).

Vr6

Que pasa hoy en día no tenemos excusa para decir que el SEÑOR no nos advierte de las diferentes situaciones a la que nos exponemos por nuestra desobediencia, y fuera de eso nos permite ver con claridad el pecado (Jn 16.8 el espíritu santo nos muestra el pecado)

Vr 7-8.

Pablo recuerda el incidente del becerro de oro (Ex32.1-6) el pueblo participo de una comida ritual sacrificada a un ídolo (Cp. 8 de 1Co) el pueblo de Israel participaba en la adoración al Baal.

Vr12

El que está firme en la fe que agrade a Dios “y tú por la fe te mantiene firme así que no seas arrogante sino temeroso (Ro.11.20), ya que cuando caemos en la arrogancia nos facilita la salida de la presencia de Dios y sino mira lo que le paso a Lucifer  entramos a juzgar y no edificar (Ro.14.4 ¿quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie o que caiga, es asunto de su propio SEÑOR. Y si se mantendrá en pie por que el SEÑOR tiene poder para sostenerlo.).

DESARROLLO. Vr .20, 21

 

El apóstol nos exhorta, para que Huyamos de la idolatría:

Vr: 14 nosotros somos de procedencia pagana, día a día tenemos situaciones difíciles, que tiempo atrás practicábamos y creíamos que estaba bien en cierta manera practicábamos la idolatría), ya hay sensatez, en nuestra vidas y podemos juzgarlo.

* Cuando tomamos la copa, sabemos que es copa de bendición por la cual damos gracia  (ya que la copa es un recuerdo de nuestra unión con Cristo crucificado, y no el acto de beber literalmente su sangre que el aún no había derramado cuando instituyo la Cena.)

¿Cuando entramos en comunión? cuando comemos de lo sacrificado; así como el pueblo de Israel, comía parte del sacrificio ofrecido en el altar (Lv 7:15 8.31 Dt 12.17-18);

De igual manera cuando los paganos sacrificaban lo asían a los demonios (cuando nosotros nos dejamos llevar por la soberbia ofrecemos ira  y comemos lo ofrecido al demonio de la ira y entramos en comunión con este demonio), pablo niega que los ídolos sean algo, es decir ellos no son deidades, por lo que lo que los sacrificios ofrecidos a ellos eran inútiles.

Sin embargo la obra de Satanás si es una realidad, de modo que cuando los creyentes comían carne sacrificada a los ídolos en las festividades paganas, estaban estableciendo una comunión con los demonios” (Vr20)

Vr 20

Lo que los gentiles ofrecen a los demonios lo sacrifican:

Como los paganos ven al ídolo eso no es real, pero su realidad es en otro sentido; mientras el paganismo este bajo el dominio de Satanás “como príncipe de este mundo” él y sus demonios son verdad, los poderes que adoran los paganos, pero ellos no son consiente de esto, (Ap 9.20 el resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar).

Diablo: en el griego, se usa para designar solo a Satanás y este produce temor antes que amor y el temor es el origen de los cultos paganos (Pánico; derivado de pan, un dios mitológico cuya supuesta forma humana con cuernos y pesuñas dio origen a las representaciones vulgares de Satanás, así como el temor es el espíritu que poseen Satanás y sus demonios) (Stg 2.19).

Demonios: es el término que se aplica a los espíritus malos inferiores.

No participemos con los demonios: es decir no participar en las fiestas idolátricas (1Co 8.10 porque si alguien de conciencia débil te ve a ti, que tienes este conocimiento, comer en el templo de un ídolo, ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos?).

Vr 21

No podéis beber la copa del SEÑOR: espiritualmente no podemos beber la copa del SEÑOR, aunque externamente si (1Rey 18.21)

Y la copa de los demonios: la copa de los demonios representa las fiestas de idolatría, y consiste en que la copa se daba al ídolo primero, y luego bebían los huéspedes, de modo que al beber tenían comunión con ídolo.

No podéis ser partícipes de la mesa del SEÑOR: la cena del SEÑOR es una fiesta que se celebra a la mesa, no un sacrificio en un altar. Nuestro único altar es la cruz del calvario; nuestro único sacrificio es el de Cristo hecho una vez y para siempre. Solo el sacrificio de Cristo es la única realidad. Por lo tanto el que participa de la fiesta del sacrifico participa también del altar (Vr18) y el festejador pagano tiene verdadera comunión con los demonios, por lo tanto quien participa de la cena del SEÑOR tiene en ella verdadera comunión o participación del cuerpo de Cristo, quien fue una vez sacrificado, pero que ahora ha sido exaltado como Cabeza de la humanidad redimida.

 

*ICI NEIVA -2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario