viernes, 23 de mayo de 2014

Idolatría contaminante

 1 TRIMESTRE “SEREIS, PUES, SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO” *

  “IDOLATRIA CONTAMINANTE”

2Co 6:15-18

IDOLATRIA: La excesiva valoración de cualquier criatura o cosa, tributada a dioses distintos a Dios.

CONTAMINACION: En su definición es el teñir con otro color, como manchar ensuciar, embadurnar con barro, o suciedad en un sentido figurado es el de una conciencia contaminada por el pecado no confesado, esto es del creyente que no confiesa sus pecados (1Jn 1.9 si confesamos nuestros pecados podemos confiar en Dios que es justo, nos perdonara nuestros pecados y nos limpiara de toda maldad.) lo que guardamos en nuestro corazón no quedara limpio y no será perdonado,  y por lo tanto esa contaminación no nos permitirá entrara en el Reino de los cielos (Ap3.4-5 “sin embargo, ahí en Sardis tienes unas cuantas personas que no han manchado sus ropas; ellas andarán conmigo vestidas de blanco porque se lo merecen, los que salgan vencedores serán así vestidos de blanco, y no borrare sus nombres del libro de la vida, sino que los reconoceré delante de mi Padre y delante de sus ángeles.)

Otras formas de ver la contaminación;

* La contaminación de tocar algo “Lv 22.5 el varón que hubiere tocado cualquier reptil por el cual será inmundo”

*La contaminación de la mente y la conciencia: “Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada le es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Tí. 1.15”.

*Los vicios de los impíos que contaminan a la persona en sus relaciones con el mundo “2P2.20 pues los que han conocido a nuestro Señor y salvador Jesucristo y han escapado así de las impurezas del mundo, si se dejan enredar otra vez en esas cosas y son dominados por ellas quedan peor que antes.”

 

* ¿Por qué el cordero fue sin  mancha y puro? El Señor Jesús guardo celosamente la palabra del Señor  y no la altero y la cumplió, como hombre dándonos ejemplo de rectitud y obediencia.

 

Mt 15.11, 18:

Mt 15.11: los fariseos solo miraban lo exterior del hombre, sin prestar atención a su interior, confundían la pureza legal con algo solo externo, como las ceremonias, los lavamientos y cosas semejantes, pero olvidaban la pureza de corazón, no se trata de comida o bebida.

* Lo que realmente contamina al hombre y lo hace impuro, delante de Dios, no es lo que come sino el pecado que comete.

* Los fariseos no podía admitir semejante enseñanza, y mucho menos de uno que pretendía ser el mesías, los mismos discípulos no podían entender semejante afirmación, acostumbrados a un sistema de enseñanza de prohibiciones establecidas en la ley.

El pueblo había olvidado lo realmente importante, delante de Dios que era la contaminación del corazón, Jesús procura hacer entender que la contaminación no estaba en el exterior representado en comer o tocar sino en el interior, en el corazón, que una vez  esté se llena, manifiesta  acciones concretas del estado espiritual corrompido.

*No estaba enseñando a quebrantar la ley dejando de lado de cumplir lo establecido ceremonialmente estaba ampliando la enseñanza y llevándola a una dimensión espiritual que Dios había establecido en ella.

*Realmente lo que nos  contamina  son las palabras que salen de la boca, palabras que dirigimos a otros, y contaminan vidas, surgidas desde un corazón lleno de pecado. La contaminación estaba en las palabras de los fariseos y escribas que al acusar sin razón a los discípulos, ponían manifiesto la inmundicia de sus corazones.

Vr18

El segundo paso de la enseñanza explicativa Jesús señala al interior del hombre donde está el asiento de la corrupción del pecado.

1.

Lo que sale de la boca como instrumento del habla: el Señor se refiere a la dimensión que alcanzan nuestras palabras, no solo las que constituyen una enseñanza errónea sino también las que por su pecaminosidad  no solo edifican sino que destruyen tanto el que las pronuncia, como el que las oye.

* La boca puede ser  el peor instrumento al servicio del pecado (St 3:5-10). Por eso los hijos del reino debe hablar cosas que no contaminen, pablo exhorta sobre esto “Ef 5.3-4” es decir  estos pecados han de ser alejados del creyente de tal manera que no puedan ser nombrados ni como insinuación de la presencia del creyente, se trata de conversaciones indecentes. Las conversaciones de los creyentes son de dos tipos: edificantes o destructoras, es decir no deben ser ni insinuantes ni de doble sentido, esto solo representa un corazón corrupto, las conversaciones corrompidas son el resultado del manantial perverso, corrupto y engañoso de un corazón donde se asienta el pecado (“nada hay tan engañoso y perverso como el corazón humano ¿Quién es capaz de comprenderlo? Jr.17.9).

2.

La boca metafóricamente para expresar la idea de todo lo que sale al exterior producido por en el interior:

*Los deseos surgen de la intimidad del corazón y afloran al exterior en actos diversos. La respuesta a los impulsos de un corazón corrompido  se manifiesta en acciones pecaminosas, no solo las palabras sino también los hechos son el fruto visible del corazón, “cuida tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida, Pr.4.23”.

Todo esto que contamina, palabras acciones e incluso pensamientos, proceden del interior del hombre, en su intimidad.

 

LIMPIOS DE CONTAMINACION

“Hch 10.15”

El Señor Jesús había sentado las bases para echar a un lado las leyes sobre los alimentos puros e impuros, ya no se trata de ceremonias que separan a los judíos y a los gentiles, ahora estamos limpios y en pie de perfecta igualdad con ellos ya que nos redimió con su sangre, nosotros no necesitamos ídolo imágenes ni nada de esas cosa para que el Señor, nos preste atención solo necesitamos humillarnos ante Jesucristo aceptando su sangre y entramos en el lugar santísimo.

 

NINGUNA COSA CONTAMINADA ENTRARA EN EL REINO DE LOS CIELOS

“Ap 21.27”

Es increíble las palabras de ánimo  seguridad y aliento que presenta este versículo, nada ni nadie podrá alterar la vida de bendiciones que encontraremos en la ciudad celestial, ninguna inmundicia, suciedad, ni contaminación podrá alcanzar el interior de la ciudad Santa de Dios, Pero además de la contaminación, tampoco entraran en ella los contaminados.

Todo aquel que practica el pecado, es decir, aquellos que viven en el pecado, los que no han sido regenerados, y regenerados por la sangre de Cristo y siguen pecando, voluntariamente (Heb10.26” “porque si seguimos pecando intencionalmente después de haber conocido la verdad, ya no quedaran más sacrificios por los pecados.”), no solo hacen abominación, sino también son ellos mismos mentira, todos los pecadores los no redimidos estarán para siempre en el lago de fuego, como algo eliminado definitivamente de la nueva creación de Dios “Ap 20:14-15 21.8”.

Pero todos los que su nombre está inscrito en el libro del cordero para Jesús están reservados, esta es la nueva creación, salvos por gracia. Nadie que no sea salvo entrara en la bendición eterna de la nueva creación de Dios.

 

REFLEXIONEMOS

La comunión con Dios descansa en una relación personal, llevando a cabalidad una vida santa. Nadie impuro puede estar en la presencia de quien es Santísimo.

La vida santa de sus hijos, es la forma natural propia de la vida de quien ha sido regenerado por el Espíritu Santo, e identificado con Cristo.

El alcance de la Santidad comprende, dice Pedro, “toda vuestra manera de vivir (1P 1.15) esto comprende toda la conducta, el Señor nos manda a revisar nuestra conducta delante de Dios y a volvernos a Él sin condiciones para vivir, conforme a su voluntad, una vida Santa, mientras esperamos el momento glorioso con el encuentro con el Señor.

2 Corintios 6.15-18

No podemos retroceder volvernos a la idolatría, ni se le puede retroceder después de haber abandonado las idolatras, sigamos al evangelio “1Ts 1.9 al contrario, ellos mismos hablan de nuestra llegada a ustedes y de como ustedes abandonaron los ídolos y se volvieron al Dios vivo y verdadero para siempre.”.

Como templo del Dios viviente construido con piedras vivas es decir los creyentes “1P 2:5 de esta manera Dios hará de ustedes, como de piedras vivas, un templo Espiritual, un sacerdocio Santo por medio de Jesucristo ofrezcan sacrificios espirituales, agradables a Dios” por tanto es de suma importancia que no formemos alianzas corruptas ni profanas (1Co 6:19-20 no saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, porque Dios los ha comprado. Por eso deben honrar a Dios en el cuerpo.)

 

*ICI NEIVA - 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario