miércoles, 30 de julio de 2014

SALVACION

 *1 TRIMESTRE “SEREIS, PUES, SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO”

 

  “VOLUNTAD DE DIOS EN TERMINOS DE SANTIDAD - SALVACION”

2P 3:9; Mt 18.14  

 

 

INTRODUCCION

 

Voluntad:

Rom 2.1-10: En estos versos Pablo establece los principios que rigen el juicio de Dios:

El Juzga…      *de acuerdo con la verdad,

                        *de acuerdo con las obras (vr.6.11)

                        *de acuerdo con la luz que la persona tiene.

Vr1-3: El Señor Jesús nos advierte de esto no se conviertan en jueces de los demás y así Dios no los juzgara a ustedes Mt.7.1

El Señor no dice que no se debe juzgar, lo que no se bebe es hacer con hipocresía.

Cuando miramos con desprecio a las personas que no conocen la revelación de Dios, y por la vida inmoral que llevan, Jesús condena también esta actitud “¿porque te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que el ojo del otro hay una basurita, y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama. Mt 7.3

Vr.4: El propósito de la bondad de Dios es dar oportunidad para el arrepentimiento (2P3.9), no mal interpretemos la paciencia de Dios pensando que Él no tiene  intención alguna de Juzgar.

Vr.6-7: Pablo enfatiza que la salvación se recibe, no por lo que hagamos sino por la fe en Cristo Jesús, y dice que bebemos persistir en las buenas obras, como demostración de que se tiene una fe genuina.

 

2Pedro 2

El Señor todo el tiempo nos muestra su voluntad, con el que tiene un comportamiento de santidad en cumplimiento de su ley, el AMOR con un corazón limpio y sus obras el resultado de una FE genuina.

1.  (Vr1-3 leer): En tiempos antiguos hubo falsos profetas y también entre nosotros habrán falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que nos rescató, y esto les traerá una pronta destrucción V1.”Nótese que ya no son profetas son maestros los que enseñan, y la manera de enseñar es bajo el engaño introduciendo en el evangelio de forma camuflada herejías que solo confundirán a los creyentes, ejemplos: supuestos apóstoles, supuestas profesáis de prosperidad, fiestas como la navidad etc. Desde los tiempos de (Is 9:13-17) por avaricia “1Ti 6:2-5” el Señor no quiere que nadie sea destruido, pero lo hará con quien no se arrepienta de sus pecados.

2. Vr.4-8: Miremos de una forma práctica los ángeles fueron destituidos, pues perdieron su santidad y entraron en desobediencia, Noé estaba dentro de la maldad, pero mantuvo su santidad frente a los ojos del Señor “pregonero de justicia” y Lot hombre justo que también estaba dentro de una ciudad llena de maldad pero nunca mancho su corazón frente a Dios y el Señor lo guardo.

 

3. Vr 9-10.Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio, y mayormente a aquellos que siguiendo la carne, andan en malos deseos e inmundicia, y desprecian el Señorío”.

4. Vr.11-10,12 Leer. Estos que se la pasan enseñando que al demonio hay que insultarlo y enfrentarlo solo tienen ideas engañosas, y dicen cosas que no entienden y solo se dejan llevar por sus propios instintos más que la razón.

5. Vr.13-15: hasta los paganos hacen sus prácticas corruptas en la oscuridad pero este tipo de personas aprovechaban las reuniones para dar rienda suelta a sus, pasiones a plena luz del día, armando tremendas fiestas, en las que se emborrachaban y se deleitaban en actos vergonzosos, los falsos maestros se comportan como Balac (Núm. 22.24): eran culpables de sacarle dinero a los ingenuos oyentes.

6. Vr. 17-22: es como un sediento esperando encontrar una fuente de agua fresca lo mismo pasa con el creyente espera que alguien le dé una palabra de ánimo.

Y solo  encentran hombres arrogantes llenos de sí mismos que lo único que hacen es prometer mentiras, ya que no tienen nada que ofrecer, solo palabras vacías discursos sin mensaje de salvación o de arrepentimiento, prometen libertad y no la conocen confunden libertad con libertinaje, convirtiendo en esclavitud del pecado “1Co 6:12-13 Gal 5.13”

 

2Pedro 3.9

La aparente tardanza de Dios en cuanto al efectuar la consumación de todas las cosas no es resultado de una indiferencia, sino de una paciencia que espera que todos lleguen al arrepentimiento. Por tanto los burladores están equivocados en dos puntos.

1.  No reconocen la intervención divina, desde la creación (ya que el diluvio fue una intervención divina V4-6)

2. No comprenden que la verdadera razón de la aparente tardanza de Dios es su compasión.

 

Salvación de los pequeños Mt.18.14

Cualquier acción de los hombres y mucho peor si es de los creyentes, que lleven al extravió o al fracaso de uno de estos, es oponerse abiertamente a Dios, resistir a Dios es enfrentarse abiertamente a su acción judicial.

* El Padre celestial está interesado profundamente en cada una de sus ovejas, se complace en restaurar al extraviado (Lc 15:7, 20, 22-24) si esto complace al padre debe ser también la de cada uno de los creyentes.

*El cristiano está llamado a vivir a Cristo (Fil 1:21), y como consecuencia de la presencia de Cristo en el cristiano (Gal 2:20) y el Espíritu Santo hace posible esta vivencia con El teniendo un mismo sentir en Cristo (Fil5:5).

*El corazón de la gracia: el Señor se hace en el corazón del cristiano, cuando este vive a Cristo en el poder del Espíritu, de la misma manera que el Señor tiene interés en la restauración de la oveja extraviada, es el mismo interés del hermano que se ha apartado.

*El legalismo convierte un corazón de gracia en un corazón justiciero, que no de justicia buscando la reprensión y el castigo para el que no camina conforme a las demandas bíblicas.

*La biblia enseña a corregir y exhortar a todos los creyentes a una vida santa, confesando el pecado cometido para la restauración plena de la comunión con Dios. (1Jn1:9).

* Independientemente la circunstancia que haya sido que lo alejo del Señor y dejaron su camino para seguir los propios, el Señor enseña que debemos salir a buscar a la oveja perdida y restaurarla (Gal 6:1) en cambio el legalista busca el castigo y la reprensión el espiritual la restauración.

*Pablo no pide que disculpen la falta del hermano, pide que se haga lo necesario para restaurarle (Gal.6:2), ahí está la figura del pastor que busca a la oveja y la carga sobre sus hombros.

*Pablo enseña a sobrellevar las cargas de los otros, porque esta es la única manera de cumplir la ley de Cristo “Jn 13:34)

 

*ICI Neiva – 2014©

No hay comentarios.:

Publicar un comentario