miércoles, 30 de julio de 2014

El Bautismo

*1TRIMESTRE REUNION DE FAMILIA “IDENTIDAD”

 

 BAUTISMO

(Mt 3:13-17)

 

El bautismo que Juan proclamaba, era el de arrepentimiento yo en verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; mas el que viene tras mí, más poderoso es que yo; los zapatos del cual yo no soy digno de llevar; él os bautizara en Espíritu Santo y en fuego.” Vr.11

 

El bautismo de Juan: Literalmente era en agua; como expresión visible, de arrepentimiento, simboliza la realidad de la gracia que purifica el corazón de quien vuelve a Dios, anunciada para el nuevo pacto. Esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias;……. Os daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros, quitare de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne” Ez.36:25-26, Sal. 51:10-11

Igualmente el escritor a los hebreos menciona el agua al escribir “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados de los cuerpos con agua limpia”  Heb 10:22.El bautismo de Juan expresaba simbólicamente la limpieza interior a que llegaba quien venía en arrepentimiento a Dios.

 

Él os bautizara en Espíritu Santo y Fuego

El mismo Señor reafirma la promesa luego de su resurrección, con la experiencia irrepetible de pentecostés Hch 1:5 porque juan a la verdad bautizo con agua, más vosotros seréis bautizados con el espíritu Santo. 2:2-4 y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hincho toda la casa donde estaban sentados… y Pedro quien recordara la promesa del bautismo en relación con el descenso del Espíritu Santo sobre el primer grupo de gentiles que se incorporaban a la Iglesia (Hch 11.15-16). Ya que por la autoridad de Jesucristo el Espíritu desciende para tomar posesión del nuevo santuario de Dios que es la iglesia, por lo tanto el creyente esta baja la bendita influencia del Espíritu, que de acuerdo con el estricto significado de la palabra bautismo, alcanza a todos los creyentes que quedan bajo el Espíritu Santo de Dios.

 

El fuego es señal de la presencia de Dios

 

~        Se aparece a Moisés en llama de fuego Ex.3:2.

~        El fuego fue señal de aprobación divina como en la construcción del tabernáculo (Lv 9.24)

~        En el sacrificio de Elías en el Carmelo (1R. 18:38),

~        Señal de protección divina, como ocurrió con la conducción de Israel (Ex.13:21).

~        Utilizada también en la promesa genérica para el pueblo de Dios (Zac.2:5).

~        El fuego también figura de la acción correctora de Dios actuando en disciplina, como en el caso de la purificación de los hijos de Leví (Mal.3:3).

~        En la acción escudriñadora de Cristo sobre las siete iglesias (Ap.1:14).

~        En la prueba de la fe cristiana (1P. 1:7)

~        La biblia califica a Dios como fuego consumidor (He. 12:29).

~        Como símbolo del Espíritu Santo aparece en las siete lámparas que ardían delante del trono (Ap. 4:5).

~        El fuego también en sentido de iluminación, como antorcha brillando en la oscuridad, el descenso del Espíritu Santo ilumino las mentes y el corazón de los seguidores de Jesús de un modo sin precedentes, (1Jn 2:20),

~        La fuerza del fuego animo con el calor divino las voluntades de los cristianos (Hch 4:13,19 20, 33)

~        El fuego del Espíritu permite el fervor del Cristiano (Ro. 12:11).

~        Desarrollando también un cálido afecto desconocido antes (Hch 2:44-47; 3:6; 4:32).

 

Mateo 3:15

Conviene que cumplamos toda justicia: No cabe duda que desde el punto de vista levítico, Jesús nunca hubiera podido ser sacerdote; no pertenecía  a la tribu de Leví, era de la de Judá: no era de la familia de Aarón, por tanto no tenía ningún derecho a ser sacerdote. Dios tenía para Jesús un nuevo orden sacerdotal, el de Melquisedec, el cual Dios presentaría un único y definitivo sacrificio por el pecado. En este orden sacerdotal perpetuo, el sumo sacerdote, Cristo, inaugura y concentra en sí mismo todo lo relativo al sacerdocio .Es el único sacerdote que ofrece un único y definitivo sacrificio por el pecado, irrepetible ya en el tiempo y en la eternidad (He. 1:3; 10:12, 18),  el nuevo orden sacerdotal inaugurado en El se extiende a quienes son sacerdotes espirituales,  de Dios por posición en el sumo sacerdote y vinculación de vida con él, que los capacita para esta condición, como dice la escritura.(1 P. 2:4-5).

 En el ceremonial que daba entrada al sacerdocio había un lavamiento completo con agua del nuevo sacerdote y la unción con aceite (Ex. 29:4, 7) este ritual pasaba del dicho a la realidad, en el momento en la que el sumo sacerdote según el orden de Melquisedec, era bautizado, cumpliendo toda justicia, y alcazaba la unción gloriosa para el ejercicio ministerial dentro del oficio de sacerdote, con el descenso sobre El del Espíritu santo (Mt 3:16) de ahí en adelante Jesús leería públicamente la profecía de Isaías (Lc. 4:18, 19 ,21) en este sentido alcanza toda la dimensión las palabras de Jesús a Juan: “deja ahora, porque es necesario que cumplamos toda justicia”  y el calificativo de bautista, no como oficio que sería el de bautizar, sino como servidor en el bautismo irrepetible de Dios-hombre.

Mateo 3: 16.

El pecado cerro los cielos al hombre, convirtiendo el trono de Dios en un trono de juicio a causa de la condición caída y rebelde del hombre, poniendo una barrera entre el hombre y Dios, que en si es ya la muerte espiritual (Is. 59:2).

Cristo restaura la relación cambiando con su obra el trono de juicio en un trono de gracia para todos los que por Él se acercan a Dios. El poder del Espíritu que llenaba en plenitud a Jesús de Nazaret es prometido por El a sus seguidores, que llegarían a disponer de los mismo recursos de poder para llevar a cabo la obra que Jesús les encomendó sin límites de tiempo, capacitados para ejercer los mismos dones cuando fuese necesario conforme al plan y propósito de Dios, y sobre todo, manifestar el mismo carácter (Mt. 11.29).

La vida del creyente en el propósito de Dios es que sea conformada a la imagen de Jesús (Ro. 8:29) solo es posible en el poder del Espíritu Santo que reproduce el carácter de Cristo en el Cristiano (Ga. 5:22-23).

Cualquier acción de testimonio, cualquier avance en la obra y cualquier  manifestación de poder, solo es posible en el Espíritu, solo es posible en el Espíritu (Zac. 4:6)

Mateo 3:17

El Padre testifico que Jesús era su hijo amado, extiende su complacencia ahora a quienes son hijos por adopción en el hijo. Elegidos en él desde antes de la fundación del mundo (Ef. 1:4), fuera de la vinculación con Cristo, Dios es Fuego consumidor (He. 12.29), pero en Cristo es Padre de misericordia por la obra de reconciliación (2Co. 5:19), el amor de Dios extendido sin condiciones ni limites a los cristianos, debe ser correspondido mediante una entrega incondicional que exprese la realidad del amor del cristiano por el Señor. Es la entrega sacrificial para hacer la voluntad absoluta y plena de Dios en donde se establece la razón y esencia del verdadero culto (Ro. 12:1), estar en el amado lleno de paz el corazón creyente, ya no habrá condenación para los que están en esa posición (Ro. 8:1) todo esto hace exclamar con pablo “! gracias a Dios, por su don inefable ¡” (2Co. 9:15)

*ICI Neiva – 2014©

No hay comentarios.:

Publicar un comentario