viernes, 1 de noviembre de 2013

LAS EXCUSAS

 3TRIMESTRE DE CONQUISTANDO CORAZONES PARA JESUS 

“GANADORES DE ALMAS“- OCTUBRE 20/13

- ICI NEIVA 2013, Colombia, Predicación Jimmy Rondón -

 

 

EXCUSAS (Lc 14.16-20)

Diccionario: Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpa por una omisión.

La palabra Griega es Profasis= pretexto, y se traduce en excusa, aparentar, mostrar hacia afuera.

 

INTRODUCCION

La excusa que culpa a otros (Gn 3.12), la excusa para eludir una obligación (Gn 3.13), la excusa como pretexto (Exo 3:9-11 o Jer 1.6).

Hoy en día las excusas más frecuentes (Mt 25.24-25 yo soy flojo entonces es mejor) decir (2Tm 4:3-5)

Otra excusa, primero lo primero (Lc 9:59-62).

 

-HOY JESUS TE PREGUNTA ¿TE LLEGO MI INVITACION?

Dentro de la cultura israelita la costumbre es que la invitación se hace anticipadamente, y luego cuando llega la fecha se hace llegar de nuevo la invitación.

1. Romanos 1.20.

*Cosas invisibles del SEÑOR, (Dios es Espíritu) que es lo incomprensible como puedo medir un Espíritu, primero es infinito y no puede estar en lo finito (Jun4.24 ¿cómo Dios puede estar en mi si mi vida tiene límite y la de El no? (Gn6.3)).

Para nosotros el espíritu de Dios es invisible (Jn 1.8= ¿si este hombre que habla de parte del Señor no es el Mesías entonces quién es?).

El SEÑOR se presenta como persona (1Tm 6.16 me describe a El SEÑOR) este Dios invisible, incomprensible e inalcanzable para el hombre se hizo visible en su hijo Jesucristo que hace visible al invisible. (Is 7.14).

Dios revela a todos los hombres  dos atributos que llevan al conocimiento.

*Su omnipotencia= un eterno poder es decir la realidad de las obras hechas, (El Cristo resucitado que vive en cada uno de los que lo aceptan para salvación (Jn 3.16 Rom 8.9 Sal 111.23)

*Su existencia= expresada como deidad.

Desde la creación: Ningún hombre estuvo jamás sin revelación de Dios, el SEÑOR ha capacitado al hombre para que entienda su plan desde el mismo tiempo que lo creo (Gn 1.26) su eternidad y poder lo revela de manera natural, su creación.

EL HOMBRE NO TIENE EXCUSA: el SEÑOR siempre se revelo al hombre, con su creación, y esta revelación lleva al hombre a no ignorar la realidad del creador.

 

-HOY JESUS TE PREGUNTA OTRA VEZ ¿TE LLEGO MI INVITACION?

 

2. Lc 14.16-20

El SEÑOR habla de la gran cena: el SEÑOR Jesucristo cita para su audiencia, la palabra de Dios que revelo en (Isa 25.6-8), con esta revelación el SEÑOR Jesús los llama afortunados porque tiene el privilegio de recibir por segunda vez la invitación y la hace el anfitrión en persona, habla de las bodas del cordero (Ap. 19.9 esta dicha es para Israel y las naciones salvas) es decir todo el que acepta a Jesús como su SEÑOR y salvador (Jn3.16; 6.47, 53), el SEÑOR relata que invito a muchos Israelitas (Gn 32.12) y como la costumbre era invitar con tiempo anticipado pues el SEÑOR les recuerda que la invitación estaba desde hace mucho tiempo atrás por eso cita a Isaías(25.6-8) y fuera de eso la invitación que Él les hace porque el tiempo llego, el tiempo de asistir a las bodas del cordero, pero el pueblo rechaza la invitación, porque su corazón se había endurecido contra Dios, por eso no rechacemos el evangelio hoy el SEÑOR te sigue invitando te convoca a su fiesta a recibir a Cristo en tu corazón  (Mt 11.28).

 

 

LLEGA LA HORA DE LA CENA

 

El SEÑOR Jesús se refiere a que todo está listo arreglado para celebrar, la hora en que el príncipe de este mundo es derrotado (Jn 12.31), el SEÑOR sigue mostrando de una manera continua su gracia sobre nosotros.

El SEÑOR nunca dejo a su pueblo sin mensajero (Jer 7:25-26 El SEÑOR prometió que Moisés sería el primero dentro de una gran secuencia de profetas que enviaría a lo largo de los tiempos (Dt 18:15-22) de quienes interpretarían la ley).

* El profeta es el mensajero ya que el mensaje precede de El SEÑOR mismo, la realidad es que Dios prepara el banquete de salvación y comunión y Dios mismo envía para convocar en el a los invitados (Jer 25; 3-4).

* El SEÑOR pudo haber derramado su ira sobre los rebeldes, pero tuvo paciencia otorgando oportunidades de arrepentimiento (Lc 9:51-56), este es el mismo Dios, no ha cambiado.

* La invitación del SEÑOR no es un ruego sino un mandamiento, cuando se rechaza su invitación no se está produciendo un simple rechazo sino quebrantando un mandato pues el SEÑOR dice VENID.

 

 

COMENZARON LAS EXCUSAS

 

En (Mt 22:5-6) la enseñanza es la misma nosotros mismos estamos rechazando  el evangelio porque nuestros intereses personales son superiores a la invitación del Rey, cuales son las tres escusas de la parábola.

1 El cuidado de este mundo (v18) El engaño de las riquezas

2. Los placeres de esta vida

3. Los que ahogan la palabra (Mt 13.22)

Al final el resultado es el mismo TENEMOS OTRAS COSAS QUE ATENDER MAS URGENTES POR AHORA”  ¿Si el SEÑOR quito todo lo que me estorbaba para estar en su presencia cual es la excusa?

 

 

-JESUS TE PREGUNTA EN ESTE MOMENTO ¿YA TIENES MI INVITACION?

 

3. Juan 15:22-24.

El privilegio y la responsabilidad van juntos, los judíos habían tenido el gran privilegio y la responsabilidad de ver al hijo de Dios entre ellos, además de haber recibido la revelación especial de Dios en el AT, aquel que rechaza su mensaje es totalmente culpable sin excusa alguna.

 

- ICI NEIVA 2013, Colombia, Predicación Jimmy Rondón -

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario