martes, 8 de octubre de 2013

ENGAÑO PROPIO

3TRIMESTRE DE CONQUISTANDO CORAZONES PARA JESÚS

“GANADORES DE ALMAS”ENGAÑO PROPIO“OCTUBRE 06/13

Predicación Jimmy Rondón

ENGAÑO PROPIO. Lc 16.19-31

 

Diccionario:

Engaño: fraude, malicia, falsedad vanidad, vacío. Cuando el SEÑOR  da la ley es claro en mencionar este mandato ya que esto va en contra de su naturaleza (Exo 23.1).

En el libro de Job también miramos un término peligroso a nuestra vida como es el engañarnos a nosotros mismos (Job 15.31), cuando nuestra confianza es puesta en nosotros mismo no obtendremos nada.

 

CONTEXTO

JACOB: Tomar del talón (Gen 25.26), ser más listo (27.36), suplantar, “el que suplanta”.

Jacob uno de los hombres que practicaba más el engaño, hace creer a su padre Isaac que él es Esaú, para obtener la bendición de su padre como hijo primogénito (Gen 27.1-46) después de esto Jacob fue engañado por LABAN  padre de  LEA y REBECA (Gen 29;14-30).

 

Lucas 16.19-31

Primera parte (19.26) segunda parte (27-31)

 

Vr 19. Había un hombre rico que se vestía lujosamente* y daba espléndidos banquetes todos los días. En ese tiempo solo los hombres poderosos (Reyes) y ricos (potentados) usaban lo más fino en sus vestido y lo más fino y hermoso eran los trajes de color purpura y lino fino. El SEÑOR empieza por mostrar la apariencia de los hombres su vanidad y vacío, el hombre rico representa a los hombres llenos de arrogancia de soberbia, hombres que solo piensan en sí mismo, hombres en cuya confianza está el dinero y el poder, hombres que tiene el corazón vacío de gracia y lleno de arrogancia, hombres que no miran más que sus riquezas, hombres que enseñan que primero están las añadiduras que el reino de los cielos, pero predican lo contrario que fijen su mirada en el reino de los cielos mientras ellos se hacen dueños de riquezas no miran a nadie no creen en nadie.

 

Vr20-21. A la puerta de su casa se tendía un mendigo llamado Lázaro,  que estaba  cubierto de llagas   y que hubiera querido llenarse el estómago con lo que caía de la  mesa del rico.  Hasta los perros se acercaban y le lamían las llagas.  El segundo hombre una persona llena de necesidadsiempre dependiendo del que pueda darle, del que lo consuele el que cubra su miseria y le de consuelo del que depende del SEÑOR, del que su mirada está en la necesidad de alimentarse del SEÑOR, esta es la condición del segundo hombre es decir este hombre no pone su confianza más que en el SEÑOR y depende del SEÑOR este hombre vera la dicha de la que el SEÑOR Jesús habla en el sermón del monte (Mt 5,3)

 

 

Vr22. "Resulta que murió el mendigo,  y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham.  También murió el rico,  y lo sepultaron.

 Muere el mendigo y el rico.

1.      El mendigo ¿quién se ocupó de el en la tierra?, un sepelio sin importancia poca gente es más ni se menciona.

2.      Muere el rico, un funeral lleno de pompa, llanto comida es anunciado por todo lado, lo acompañan amigos allegados, se le da el gusto que querían etc.

El pobre es llevado a donde esta Abraham su padre y el otro es llevado al lugar de tormento.

 

Vr23. En el infierno,* en medio de sus tormentos,  el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham,  y a Lázaro junto a él.  Cuando tú despiertes de ese sueño natural es decir la muerte y abras tus ojos y no veas consuelo, sino solo tormento, donde eres atormentado por, tu propio orgullo, tu propia arrogancia, tu propia mentira, por tu propia seguridad, no sepas a donde ir y no entiendas que es lo que pasa. ¿Qué hace el SEÑOR Jesús?, muestra la primera parte de la realidad de los hombres que solo vivieron para sí mismo es decir engañados por sus propios deseos, y este no es lugar final de los perdidos, pues solo representa lo tormentoso de lo que va hacer su eternidad, y le permite ver la dicha del hombre cuya confianza estaba puesta en el SEÑOR un lugar de dicha perfecta. Pues el rico ve  a Abraham y no a Dios ya no puede clamar al SEÑOR.

 

Vr24. Así que alzó la voz y lo llamó: ‘Padre Abraham,  ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua,  porque estoy sufriendo mucho en este fuego.' Esta es una petición inútil en su vida solo vivió por ley pues es decir pensando que en la ley estaba su salvación (yendo a la celebración de su culto religioso, pero no practicando el amor) no entro por la puerta (Jun 10.9) es decir confió en nada más que su propio pensamiento, (Jun 8.37, Lc 3.8). Es increíble que el que nunca fue misericordioso, está pidiendo misericordia, (ten misericordia de mi) (Stg 2.3-4). Envía a Lázaro, este hombre todavía no entiende donde está, ni siquiera en ese lugar muestra arrepentimiento, y sigue pensando que su condición es la misma de justo, porque en los tiempos de Jesús pensaban que la bendición consistía en tener bienes materiales y que los pobres eran desdichados y no tenía bendiciones del SEÑOR.

 

Vr25.26 Pero Abraham le contestó: ‘Hijo,  recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal;  pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí,  y a ti,  sufrir terriblemente.  Además de eso,  hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden,  ni tampoco pueden los de allá para acá.'

Lo que nosotros cosechamos hoy es lo que en el futuro nos gobernara, se arrogante y te gobernara la arrogancia se orgulloso y te gobernara el orgullo, no pongas un abismo entre Jesús y tú,  si aceptas al SEÑOR Jesús tu condición es diferente serás regenerado,  Vuelto a tu primer cuerpo el original (cuerpo de luz), serás de nuevo diseñado, para estar al servicio de tu SEÑOR y salvador, dedicándote a tener riqueza en el cielo. (Mt 6.19-21)

 

2 PARTE (27-31)

Lucas 16:27

"Él respondió: Entonces te ruego,  padre,  que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento.'  Pero Abraham le contestó: ‘Ya tienen a Moisés y a los profetas;  ¡Que les hagan caso a ellos!'    'No les harán caso,  padre Abraham --replicó el rico--;  en cambio,  si se les presentara uno de entre los muertos,  entonces sí se arrepentirían.'  Abraham le dijo: ‘Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas,  tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos.”

Cuando nosotros no somos conscientes de nuestra condición de pecador en vida, pues la realidad después de muerto es otra. (vr.23) Mientras tu riqueza sea material y tu enfoque sea reinar en este mundo no podrás ser ciudadano del cielo (Fil3.20). En el libro a los (Ro 15.4 nos traslada a la realidad o condición del cristiano, la escritura  enseña al creyente que el propósito de el SEÑOR es que todo hombre le conozca y viva conforme a su voluntad) saben hermanos nosotros no podemos ser sordos al llamado de Dios, las riquezas y la vida en abundancia, nos ciega al verdadero propósito que el SEÑOR no manda el amar a tu prójimo y servirle, eso es acumular riquezas en el cielo el servicio y el amor.

 

* El hombre rico no goza de la dicha de ser pobre (Mt 5.3-6).

* seamos más como Lázaro, una posición de dependencia del SEÑOR estemos siempre en condición de mendigos frente al SEÑOR.

*Moisés que no sea tarde para mostrar interés por los perdidos, mostrar interés por alguien diferente a mí mismo, en el libro de Moisés esta lo que el SEÑOR quiere para nosotros y en el cumplimiento de esta, esta Jesús (Ro 10.4)

*Abraham en él se encuentra como el SEÑOR trabaja nuestra fe, y como debemos apoyarnos en Jesús para encontrar el camino de regreso a casa (Mt 7.14), para hacer la voluntad del padre.

 

En gálatas 3.2-5

Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley,  o por la fe con que aceptaron el mensaje? ¿Tan torpes son?  Después  de haber comenzado con el Espíritu,  ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos?* ¿Tanto sufrir,  para nada?*  ¡Si es que de veras fue para nada!  Al darles Dios su Espíritu y hacer milagros entre ustedes,  ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que han aceptado el mensaje?

            * La fe consiste no en obras sino en recibir (Ro 10-16-17)

*el Espíritu Santo gobierna nuestra vida Espiritual y él te lleva a obrar para cumplimiento de la ley en quien la cumplió es decir Cristo Jesús (Rom 10.4)

 

AMEN.

 

- ICI NEIVA 2013 -

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario