martes, 24 de septiembre de 2013

LA ORACIÓN - 2da parte

3TRIMESTRE DE CONQUISTANDO CORAZONES PARA JESUS

“GANADORES DE ALMAS”ORACION“SEP 08/13

 

Predicación Jimmy Rondón

 

ORACION 2

DICCIONARIO:

RESUMEN: Miramos que nuestra oración debe glorificar a nuestro Señor, y no como beneficio propio, ejemplo oramos por el paro etc. Pero el Señor dijo que eso iba a suceder (Mt 24:6-14) el Señor dice que oremos para no caer en tentación (Mt 26.41) nos da un modelo para orar (Mt 6:5-8) la oración que al Señor le agrada, da un ejemplo con un modelo de oración, (Vr 9-14) y llegamos al verso 11 donde hemos podido admirar el gran mensaje del Padre nuestro INVOCAR, PEDIR, Y ADORAR.

 

EJEMPLO DE ORACION. (2da.parte) “Mt 6: 12-15”

Vr.12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.

Este verso lo miraremos en dos partes.

 

1. MI DEUDA.

Orar en santidad reconociendo mi pecado personal, ya que soy un deudor permanente con el Señor, no se mide la acción cometida sino quien la recibe, todo pecado es ofensa a El Señor (Sal51.4); es entender que mis rebeliones fueron perdonados por el sacrificio del Señor (Is 53.4) y este perdón lo establece mediante la confesión, para una comunión con El (1Jn1.9). Si nosotros no entendemos que el pecado produce ceguera Espiritual, pues nuestro caminar es en las tinieblas y no en la Luz, y el perdón del Señor produce gozo, el gozo del que el Señor Jesús nos habló en (Jn 15.11)

La enseñanza de nuestro Señor es pedir perdón para recibirlo en el sentido de restauración (1Jn 1.9), para nosotros los creyentes el pedir perdón de ser igual a confesar el pecado, pues cuando nosotros pedimos perdón el Señor responde al llamado, y estamos siendo regenerados por la confesión, que no nos pase lo de la parábola de (Mt 18.21-35). Por gracia solo podemos ver nuestra ofensa y estar dispuesto a perdonar cualquier ofensa (Mt 18.21-22)

 

2. CON EL OTRO.

Empecemos por entender una cosa cuando empecemos nuestra oración debemos antes haber perdonado o esta será solo una oración estéril o estorbada, Pablo lo ilustra de esta manera (1P 3.7) * el que se dirige al Señor confesando su pecado y no perdona la ofensa recibida, pues su oración se convierte en un pecado de hipocresía. (Mt 24.51).

El que pide perdón como yo perdono, es la persona restaurada a la comunión con Dios, pero si la condición es diferente pues no ha sido limpiado por la sangre de Cristo, el cual limpia todo pecado confesado (1Jn 1; 7,9)

 

PORQUE PERDONAR:

1. Es la identificación con Cristo, pues como sabemos su perdón es amplio y su generosidad ilimitada, y el que vive en Cristo es impulsado por su Santo Espíritu al hacerlo como Él lo hizo incluso a sus verdugos (Lc 23.34), además Él dio el ejemplo en todo (Jn13.15) eso nos lleva a exhortar nuestro pecado (Ef 4.32) y esto nos identifica con Cristo (Ef.5.2).

2. Porque el Señor mismo lo establece (Dt. 32.35), el dejar de perdonar es un modo de vengarse personalmente de la ofensa y esto contradice la escritura (Ro 12.19).

3. Porque la escritura lo dice la deuda de amor esta es continua sobre cada uno de los cristianos (Ro. 13.8)

CONCLUSION: No es perdonar por perdonar es un perdón autentico hacia los demás que delante del Señor de ser como el que perdona la ofensa cometida contra El, seriamos hipócritas ir a pedir perdón sin antes haber perdonado, entonces cual sería la restauración.

 

Vr.13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.”

El Señor nos enseña que debemos pedir por ser liberados de la tentación, es claro que el Señor no tienta a nadie (Stg 1.2-3), prueba no es sinónimo de tentación.

Prueba: consecuencia divina que busca el bien del creyente (Stg 1.4)

Tentación: malos deseos que lo arrastran y lo seducen (Stg 1.14-15)

Mi ruego es el de pedir al Señor que nos libre de entrar en la esfera de la tentación que pueda causar una caída (Lc 22.40). El líbranos del mal se traduce en líbranos de lo malo, ya que el maligno usa todos los recursos para hacer caer al creyente, y pedir al Señor cuando la tentación es más grande y mi fe es débil para que sea liberado del maligno que la promueve. En pocas palabras que el Señor nos guarde por su poder y fidelidad a El de no caer por consecuencia de la acción tentadora, porque la victoria es del Señor y él se la da al creyente en la oración (Ef 6.11, 18) y termina adorando y alabando al Señor. Ya que reconocemos su poder y su grandeza.

 

Vr 14 “Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.

El que sabe cuánto se le ha perdonado también es capaz de perdonar, si estamos limpios, nuestra comunión con el Señor será mejor, el arrepentimiento restaura esa comunión con el Señor la cual produce un corazón sensible y el Señor le otorga un perdón sin reservas, * un corazón dispuesto a perdonar es un corazón que ama. * Si no estamos dispuestos a perdonar como podemos decir que amamos a el Señor.

La crítica, la murmuración, el rencor, el desprecio, y otras manifestaciones de la carne expresan la realidad de una vida que no está en comunión con el Señor, y esto entristece el Espíritu Santo. Que nuestra plegaria sea poderosa en amor y perdón.

 

Vr15 Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. “

De una promesa a una advertencia, pues la enseñanza es perdonar para que no haya estorbos en la oración que se enfoca en no perdonar.

1. la incapacidad de no perdonar es la manifestación de no haberse producido el nuevo nacimiento (Jn 3.3).

2. Solo es capaz de perdonar a quien ha sido perdonado.

3. El perdón nace de una vinculación con Cristo quien perdona totalmente al ofensor y es mas a un a su enemigo en malas obras (Ro 5.10)

4. el que no ama es incapaz de perdonar (1Jn 3; 10-14) el verdadero creyente vive amando todo el tiempo.

 

CONFIANZA EN DIOS. (Mt 7:7-11)

El Señor dio un modelo de oración y completa la enseñanza recordándonos a todos la necesidad de ejercer la confianza en Dios.

 

Vr7”Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá

Mi oración me debe llevar a depender del Señor, en la que deposito mi confianza en el Señor por fe (Ro 10.10), miremos la clave de este verso PEDIR, BUSCAR, LLAMAR

PEDIR: La compara con un mendigo, un pobre, pues es el estado natural de un necesitado, pedir, es quien no pose nada, es quien quiere ser rico en el Señor, quien desea alcanzar la victoria en el Señor y desea ser más que vencedor, este es el que ocupa la posición de mendigo delante del Señor, hace parte de la enseñanza del sermón del monte (Mt 5.3). Es decir quien no tiene nada en sí mismo, espera recibirlo todo del Señor y muestra su realidad, necesita del Señor su provisión de gracia por su propia necesidad. *Ya que pedir, es preguntar por mi dirección al seguir en las encrucijadas en las que me falta la luz.

BUSCAR: Es la acción de quien ha perdido algo valioso (Lc 15.8-9), ya que esta oración nace de la necesidad de fe, el creyente busca a Dios para el socorro oportuno. Busquemos el rostro del Señor, busquemos su favor, deseemos su bendición, y esperemos su misericordia (Sal 27.8).

 

LLAMANDO: Llamar a la puerta, buscando procurar entrar en la intimidad de la casa de misericordia, insistiendo en llamar a la puerta, para recibir el trono de misericordia (He 4.16) llamar en el sentido de insistir, implorar el favor de Dios como lo hizo Jacob (Gn 32.36), en Oseas se ve como (Os 12.4) no fue un pedir simplemente ni un buscar superficial, sino un llamar persistente ante el trono de la gracia.

Cuando pensemos que no somos escuchados recordemos en insistir (Mr. 9.24), o como los discípulos (Lc 17.5).

 

Vr.8 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.

El Señor escucha al corazón dependiente de Él y es necesario el ejercicio de la paciencia, esperando la provisión del Señor, esperar sin desesperar pues el tiempo del Señor no es mío. El que persevera en el Señor recibirá, el que persiste en buscar, hallara, el que no deja de llamar le será abierto.

 

Vr.9 ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra?

Pues el Señor lo ilustra de una manera sencilla con lo cotidiano de nuestro vivir, presenta la petición de un hijo y la reacción de un padre.

 

Vr.10 ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente?

Será que un padre le dará un alimento a su hijo sabiendo que este le hará daño.

 

Vr.11 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!

Cuál es la posición en la que el Señor nos pone si siendo malos por causa del pecado hacemos buenas obras, lleva al oyente al plano espiritual mediante (Mt 19.17) diciendo el interés paternal del Señor a sus hijos y como los cuida como a la niña de sus ojos (Zac 2.8), el Señor nos anima a orar no solo por grandes cosas sino también por las cosas simples quien ora en confianza y seguridad recibirá la mejor dadiva del Padre para mitigar su necesidad.

AMEN.

 

 

ALABANZA

Peticiones del corazón, Sal_37:3-5

 

 

OFRENDA.

 

Mt 6.1-3 Mt 5.23-24

 

ICINEIVA - 2013

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario